Encuentros

VIII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados

Sábado 10 de septiembre de 2016, en Suardi (Santa Fe – Argentina).

suardi_actividadesAsamblea_1

 

AsambleaSuardi_1

barraS_2

VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados, Rosario, sábado 4 y domingo  5 de junio de 2016.

Luna nueva previa al “solsticio de invierno = noche mas larga del año, Inti raymi, Wiñoy tripantu”

333

Se realizó el encuentro durante el sábado con dinámica de paneles(AMSaFe), radio abierta (Aire Libre) y feria (Amacén de las 3 ecologías) donde se pudieron compartir los testimonios de vecinos de la región y la palabra de descendientes guaraníes y mapuches conscientes de sus raíces llamando a conectarnos con saberes de estas tierras. Se cerro la jornada del sábado disfrutando de Cornalitos y Martin Reinoso y La banda desesperada

El domingo el encuentro se elaboró con dinámica de ronda de intercambio de experiencias (problemas reconocidos en cada localidad y estrategias para solucionarlos) con la presencia de vecinos de los pueblos santafesinos, de Alvarez, Piñero, Soldini, Cap. Bermúdez, Andino, Ibarlucea, Lucio V. López, Ceres, Hersilia, Suardi, Colón (Bs.As), Avellaneda (Bs.As.), Basavilbaso (Entre Ríos); la participación de Totoras, Feria Campesina Desvío a la Raíz, Huerta Tierra Noble Murphy, Casilda, Banco de semillas del cordón y Rosario ( barrio Mangrullo, barrio Malvinas, Taller ecologista, Paraná no se toca, Paren de fumigarnos, AMSaFe, ATE, Semillas de futuro, Almacén de las 3 ecologías, Conciencia solidaria, FLIA, Comunidad rebelde, Impulso libertario, Observatorio sur, medios de comunicación, estudiantes universitarios, artistas, distribuidores de productos con garantías humanas de procedencia agroecológica y productores urbanos de dichos alimentos y productos).

Como problemas en común, se destacan: agua de red no potable, fumigaciones cerca de los poblados, escuelas rurales fumigadas hasta el borde o 50 metros, la inexistencia e incumplimiento de leyes que protejan la salud (al menos de 500 metros libres de todo tipo de agroquímicos), silos emplazados cerca de las viviendas emitiendo polvillo, tránsito de maquinarias y depósito de venenos dentro de los pueblos , basurales a cielo abierto produciendo humo constantemente, escasa producción agroecológica para el consumo interno, ofertas de trabajo insalubres, emplazamiento de plantas de fertilizantes y semilleras avaladas por el Municipio (caso Colón BsAs),toda la vasta extensión de tierra entre los poblados habitada por cultivos transgénicos pulverizados con alta cantidad de venenos que vuelven al aire, pasan al agua, destruyendo también todo el microecosistema de la ex -fertil pampa húmeda (hoy en día fertilizada también a base de venenos)y propiciando inundaciones; en el cordón industrial y en la ciudad, se observan además la contaminación proveniente de Celulosa, fábricas, frigoríficos, fumigaciones urbanas y alimentos con altos niveles de pesticidas, carnes y lácteos provenientes de feetlots, uso domiciliario de insecticidas y productos de limpieza tóxicos.

Como estrategias para afrontar y modificar esta realidad se plantearon las siguientes acciones que ya están en marcha y creciendo, acentuando el “trabajarlas siempre en red”:

111

º  Fomentar la agroecología, las huertas familiares y campesinas, ir en busca y conectarse entre huerteros y productores de alimentos que aún conserven su relación con la naturaleza y sepan producir sin utilizar venenos, para consumo local de alimentos sanos.
º  Realizar actividades informativas, de capacitación y formación, trabajar zonalmente, entre vecinos, agrupaciones, localidades, cooperativas.
º  Fortalecer vínculos humanos, ferias locales, actividades recreativas, educativas, artísticas, talleres.
º  Realizar denuncias, reclamos al poder político, participar en la redacción de ordenanzas con vías de prohibir las fumigaciones al menos a 800 metros de lugares habitados, protección de escuelas rurales, traslado de los silos fuera de lugares poblados, etc.
º  Realizar relevamientos sanitarios, ante la falta de agua potable y el aumento de enfermedades vinculadas a envenenamiento.
º  Entender que somos parte de la naturaleza, recordar nuestras raíces recuperando saberes ancestrales, escuchando la palabra y los silencios de quienes trabajan la tierra con sus manos.

Se definió realizar las próximas asambleas itinerantes en Suardi y Colón (Bs.As.), y organizar una futura caravana.

Ni el aire, ni la tierra, ni el agua, ni ningún ser vivo pueden ser propiedad privada

Defendemos nuestra casa común, defendemos las semillas, defendemos la biodiversidad, nuestra vida y la de nuestros hijos.

 

Mas información:

FB: Asamblea Regional de Pueblos Fumigados

Nota de Tinta Verde (Colectivo de periodismo ambiental)

Nota de enREDando (Boletín informativo de comunicación popular y comunitaria)

 

222

 

barraS_1

 

VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados

Sábado 4 y domingo 5 de junio de 2016, en Rosario (Santa Fe – Argentina)

aficheA3_ARPF_color